El faisán es originario de Asia, en concreto de Borneo, Sumatra, Himalaya, sur y oeste de China y montes de Formosa (Taiwán), llegando al Viejo Continente a través de los griegos aproximadamente en el siglo V a.C. Su nombre actual proviene de la palabra helénica paisanos, que deriva de Phasis, un río localizado en la Cólquida, región asiática ubicada en la ribera oeste del Mar Negro, desde donde probablemente habría entrado el faisán común a Europa.
Esta raza carecía de anillo en el cuello, siendo los romanos quienes difundirían su caza y consumo por zonas de Italia, Francia, España o Inglaterra durante los siglos de la República y el Imperio.
En la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) sería tratado como un alimento excepcional, exótico, digno de señores feudales y reyes en las cortes europeas.
A finales del siglo XIX una variedad con collar se introdujo en Norteamérica procedente de tierras europeas y, desde allí, llegó a España donde se mezcló con la especie sin plumaje blanco en el cuello, creando subespecies diferentes.
El macho tiene colores vivos, muchas veces brillantes y espléndidos, en cambio el plumaje de la hembra es más oscuro; su fondo es de un tinte de tierra con manchas.
De las aves exóticas están domesticadas y aclimatadas la tórtola (Turtur risorius), el pavo real (Pavo cristatus), el faisán común (Phasianus colchicus), el faisán dorado (Phasianus pictus), el faisán plateado (Phasianus nychthemerus), las gallinas (Gallus domesticus), los pavos (Meleagris gallopavo), la gallina de Guinea (Numida meleagris), la de Cochinchina, el cisne (Cynus olor) y el pato mudo (Anas moschata).
Las fotos están tomadas en el Jardín del Príncipe, pero no es raro divisar faisanes por los Sotos Históricos y otras zonas rurales del término municipal de Aranjuez.Para criar aves y animales extraños se fabricó una casa el año 1585 con una cerca contígua en la entrada de la dehesa de Sotomayor y tierra que se tomó a Ocaña y Hontígola con el nombre de La Escaleruela, cerca del camino que sube a Valdelascasas y a la Huerta de las Moreras, que allí hubo, donde se conserva el nombre de Casa de las Aves, porque hace pocos años que se derribó. En ella hubo avestruces, cisnes, ansáres, paletos, que eran una aves blancas, faisanes, gallinas, pollas y capones, que se engordaban con leche, y servían al regalo de los Reyes.
PARA SABER MAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Phasianus_colchicus
http://www.terra.es/personal2/cmondelo/faisan.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario